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Victor Manuel Sanchez Orozco

Información personal

Nombre:
Victor Manuel Sanchez Orozco
Fecha de Nacimiento: 
1975
Municipio: 
Guadalajara
Teléfono: 
3318930593

Información escolar

Escolaridad [Secundaria]: 
Pública
Escolaridad [Bachillerato / Preparatoria]: 
Pública
Escolaridad [Técnico]: 
Pública
Escolaridad [Licenciatura]: 
Pública
Escolaridad [Maestría]: 
Pública
Nombre de las Instituciones académicas en las que se ha formado.: 

Universidad de Guadalajara

Información laboral

Dirección de oficina o lugar donde trabaja: 

av. circunvalacion 1643, col. Jardines del Country

Principales cargos ocupados en su trayectoria profesional. (Hasta 5, mencionando el cargo, el período y resultado obtenido): 

Diputado Federal 2015-2018
Diputado Local 2012-2015
Coordinador de Delegados en la Fiscalía del Estado de Jalisco 2007-2012

Principales actividades políticas y cívicas durante toda su trayectoria. (Enumere 5, partidista o no, con el tipo de actividad, : 

1. Fundador del 1er Sindicato Burocrático de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, Actividad Sindical, 1998-2001, se logro mejorar las condiciones laborales de los empleados
2. Fundador de OSEPPA AC, Asociación de Apoyo a Servidores Públicos y Policías
3. Fundador de Acción por Jalisco AC 2011

¿Desde qué fecha forma parte o simpatiza con Movimiento Ciudadano? (Coloque el año aprox.): 
2014

Información de funcionario

Nombre de su cargo de elección popular.: 
Diputado (a) Federal
Mencione los temas que considera parte de su agenda legislativa (hasta 10): 

"Procuración de Justicia Seguridad Publica Derechos Humanos Anticorrupción Discapacidad Medio Ambiente Democracia Transparencia Rendición de Cuentas

¿A cuáles comisiones está adscrito (a)?: 

"Comisión de Justicia Comisión de Puntos constitucionales Comisión de Ayotzinapa"

¿Cuántas iniciativas presentó durante su gestión y que votación obtuvieron? Desglócelas por año.: 


4 iniciativas 2015

18 iniciativas 2016

14 iniciativas 2017
Fecha: 2017-OCT-31
Que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de hacer patente la obligación del Estado mexicano de hacer justicia y reinstalar en sus funciones a los agentes del Ministerio Público, peritos y miembros de instituciones policiales, que hayan sido separados, removidos, dados de baja o cesados de cualquier otra forma, cuando lo anterior haya sido declarado como despido injustificado por la autoridad correspondiente.
Dictaminada y aprobada en la Cámara de Diputados con 320 votos en pro y 1 en contra, el jueves 26 de abril de 2018. Votación (320 a favor y 1 en contra).

Fecha: 2017-OCT-31
Que reforma el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, con el objetivo de desaparecer la figura del arraigo.
Dictaminada y aprobada en la Cámara de Diputados con 327 votos en pro, el jueves 26 de abril de 2018. Votación (327 a favor).

Fecha: 2017-OCT-31
Que adiciona el artículo 302 del Código Civil Federal, en materia de pensión compensatoria.
Dictaminada y aprobada en la Cámara de Diputados con 385 votos en pro, el jueves 14 de diciembre de 2017. Votación (385 a favor).

Fecha: 2017-NOV-16
Que reforma y adiciona los artículos 7o. de la Ley Nacional de Ejecución Penal y 6o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a fin que las autoridades penitenciarias elaboren de manera anual un programa que atienda las observaciones y evaluaciones derivadas de los Diagnósticos Nacionales de Supervisión Penitenciaria, realizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, facultando a ésta para la evaluación de dicho programa.
Dictaminada y aprobada en la Cámara de Diputados con 388 votos en pro, el martes 12 de diciembre de 2017. Votación (388 a favor).

5 iniciativas 2018

¿Cuántas reservas presentó y que votación obtuvieron? Desglócelas por año: 

se presentaron oportunamente pero fueron rechazadas

¿Qué aspectos de su agenda legislativa lograron concluir el proceso legislativo? Desgloce por año.: 

solo en el año 2017 se aprobaron 4 iniciativas

Fecha: 2017-OCT-31
Que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de hacer patente la obligación del Estado mexicano de hacer justicia y reinstalar en sus funciones a los agentes del Ministerio Público, peritos y miembros de instituciones policiales, que hayan sido separados, removidos, dados de baja o cesados de cualquier otra forma, cuando lo anterior haya sido declarado como despido injustificado por la autoridad correspondiente.
Dictaminada y aprobada en la Cámara de Diputados con 320 votos en pro y 1 en contra, el jueves 26 de abril de 2018. Votación (320 a favor y 1 en contra).

Fecha: 2017-OCT-31
Que reforma el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, con el objetivo de desaparecer la figura del arraigo.
Dictaminada y aprobada en la Cámara de Diputados con 327 votos en pro, el jueves 26 de abril de 2018. Votación (327 a favor).

Fecha: 2017-OCT-31
Que adiciona el artículo 302 del Código Civil Federal, en materia de pensión compensatoria.
Dictaminada y aprobada en la Cámara de Diputados con 385 votos en pro, el jueves 14 de diciembre de 2017. Votación (385 a favor).

Fecha: 2017-NOV-16
Que reforma y adiciona los artículos 7o. de la Ley Nacional de Ejecución Penal y 6o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a fin que las autoridades penitenciarias elaboren de manera anual un programa que atienda las observaciones y evaluaciones derivadas de los Diagnósticos Nacionales de Supervisión Penitenciaria, realizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, facultando a ésta para la evaluación de dicho programa.
Dictaminada y aprobada en la Cámara de Diputados con 388 votos en pro, el martes 12 de diciembre de 2017. Votación (388 a favor).

¿Cuántas veces ha participado en pleno y comisiones? Desglose por año.: 

6 intervenciones en el año 2015

41 intervenciones en el año 2016

18 intervenciones en el año 2017

4 intervenciones en el año 2018

¿Cuántas veces ha asistido a las sesiones del pleno? Desglose por año.: 

35 sesiones año 2015 se asistió a todas

69 sesiones año 2016 se asistió a todas

28 sesiones año 2017 se asistió a todas

Haga un breve informe de los viajes que ha tenido. Desglócelos por año.: 

Participe en a África Asamblea Consultiva de Parlamentarios para la Corte Penal Internacional y Estado de Derecho (AP-CPI) en su 9na. Sesión celebrada en Dakar, Senegal a la que fui comisionado, los días 09 y 10 de diciembre del año 2016, con la siguiente relación de hechos:
1. Dicha Asamblea se llevó a cabo en la ciudad ya señalada en las fechas indicadas, con la asistencia de más de cien parlamentarios de 50 países en representación de los Congresos de sus naciones, la delegación mexicana la integramos los Diputados María Gloria Hernández Madrid, Benjamín Medrano Quezada, José Adrián González Navarro y el suscrito. En esa Asamblea participaron también la presidente de PGA la Dip. Margarita Stolbizer, la Juez Silvia Fernández de Gurmendi Presidenta Internacional de la Corte Penal Internacional, la Fiscal de la Corte Penal Internacional Fatou Bensouda.
2. En la mencionada Asamblea, hubo varias ponencias y mesas de Trabajo en el tiempo que se llevó a cabo, escuchando a integrantes de diversas delegaciones parlamentarias con los problemas en sus respectivos países, así como a integrantes de la Corte Penal Internacional.
3. Como resultados de Los trabajos de la Corte Penal Internacional se concluyó en la siguiente Declaración como Plan de Acción de Dakar sobre La Prevención de Atrocidades Masivas, Fortalecimiento del Estado de Derecho y Apoyo a la Corte Penal Internacional:
“Nosotros, los más de 100 parlamentarios de 50 países alrededor del mundo presentes en la 9ª sesión de la Asamblea Consultiva de Parlamentarios para la Corte Penal Internacional y el Estado de Derecho (ACP-CPI), al final de las deliberaciones celebradas en Dakar, Senegal, el 9 y el 10 de diciembre de 2016, con ocasión del 38° Foro Anual de Parlamentarios para la Acción Global auspiciado por la Asamblea Nacional de Senegal y en el 68° Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948:

Aceptando el papel crucial que desempeñamos, como legisladores, a la hora de incrementar la universalidad y efectividad de la CPI, consolidar la justicia internacional, fortalecer el Estado de Derecho y mejorar el acceso a la justicia y las reparaciones de las víctimas;

Reconociendo que la impunidad de los responsables de genocidio, de crímenes de lesa humanidad, de crímenes de guerra y del crimen de agresión contribuye al incremento de la probabilidad de comisión de nuevas atrocidades;

Subrayando la importancia de la CPI a la hora de prevenir y contrarrestar el extremismo violento y la violencia sexual y de género, incluyendo la violación y la esclavización como armas de guerra;

Instando a los Estados que todavía no son parte del Estatuto de Roma a ratificarlo o adherirse al mismo tan pronto como sea posible;

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Participe en el 3er encuentro de la Red de Parlamento Abierto de Parlamerias-Perú 2018: Estado abiertos para la gobernabilidad democrática frente a la corrupción Lima, Perú.
Tras los últimos casos de corrupción que han vinculado a diversos países en el hemisferio, se torna crucial comprender con más profundidad esta problemática a fin de adoptar las medidas que eficazmente logren combatirla. Identificar cuáles son los desafíos más relevantes sobre este tema nos ayudará a establecer prioridades claras y acciones a desarrollar desde el parlamento. Esta sesión se enfocó en examinar cuáles son estos desafíos, así como identificar los obstáculos que enfrentan los parlamentos a la hora de abordar la lucha contra la corrupción.
Los estándares de ética en la función pública juegan un rol crucial para fortalecer la integridad del parlamento. Desde la regulación de los conflictos de intereses hasta códigos de conducta que prevengan y sancionen casos de corrupción, de acoso sexual, entre otros, al interior de las entidades públicas, se torna fundamental para avanzar hacia una cultura de ética que permita, a su vez, recuperar la confianza ciudadana en las instituciones democráticas. Esta sesión explorará cómo la ética y el reglamento para los conflictos de interés, así como las prácticas sensibles al género, pueden fortalecer la integridad del parlamento.
La corrupción tiene diferentes impactos en las mujeres y grupos marginados, quienes no siempre son reconocidos o considerados dentro de las reformas anticorrupción y en la formulación de políticas públicas. Por ello, la transversalización del género es una herramienta esencial para abordar el problema de la corrupción que, además, también puede asegurar el logro de los objetivos nacionales de desarrollo social y económico en concordancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluyendo los
derechos de las mujeres y su representación en la política. Asimismo, estudios vinculan la diversidad en la representación política con numerosos resultados positivos, como los bajos niveles de percepción de corrupción. En esta sesión se explorarán mecanismos multipartidarios como las mesas de mujeres parlamentarias que empoderaran a las mujeres y que centrarán sus conocimientos y experiencias en la toma de decisiones avocadas en fortalecer la gobernabilidad y cambiar las condiciones que permiten el surgimiento de la corrupción.
Dentro de los esfuerzos realizados por distintos parlamentos en el hemisferio en favor de la apertura legislativa se destacan los planes de acción de parlamento abierto que, en conjunto con la sociedad civil, han sido desarrollados para avanzar en la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y ética en los poderes legislativos. Dado los resultados que se han obtenido a raíz de estos planes, se torna fundamental definir lineamientos sobre la base de las experiencias de los 5 países que ya cuentan con este tipo de planes de acción. En esta sesión se revisará los procesos de
cocreación detrás de dichos planes de manera que por medio de mesas de trabajo podamos establecer los lineamientos para el desarrollo de estos planes.

También es posible acceder a esta y más información a través del

Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT)

 

Acceso al SIPOT